En la última década se ha observado un aumento de la población que es reacia al consumo de medicamentos tradicionales para tratar, principalmente, afecciones menores como resfríos, dolor de estómago, cabeza o muscular, entre otras, y han decidido optado por alternativas más naturales.

 

Las reacciones adversas que pueden generar los medicamentos tradicionales, el origen artificial o químico, las dependencias y el daño que puede causar a nuestros órganos el consumo frecuente de estos medicamentos, son parte de las razones que visualizan las personas que deciden dejar de consumir medicamentos tradicionales.

 

Los medicamentos naturales

 

El enfoque natural a los tratamientos para las diferentes patologías se ha comenzado a arraigar tanto en médicos como en los pacientes, gracias al conocimiento científico que respalda los beneficios de los medicamentos naturales.

 

Las plantas medicinales o aromáticas son la fuente principal de medicamentos naturales. Este grupo de plantas es muy diverso y se diferencia de otras plantas por su capacidad de producir, mediante la acción de su metabolismo secundario, sustancia responsable de la actividad farmacológica, conocidos también compuestos activos. 

 

¿Dónde se encuentran las sustancias activas de las plantas?

 

La biosíntesis y la acumulación de sustancias activas, ocurre por norma general, en células epidérmicas modificadas, sin embargo, dependiendo de la especie vegetal, pueden encontrarse en mayor o menor concentración, localizadas en un órgano particular del vegetal como hojas, flores, tallos, semillas y raíces, en varios órganos o incluso pueden estar en toda la planta.

 

Aplicaciones de las hierbas medicinales y aromáticas

 

Debido a las características bioquímicas y organolépticas de las hierbas medicinales y aromáticas, estas son altamente cotizadas para la elaboración de diversos productos utilizados en tratamientos homeopáticos de diferentes especialidades médicas y terapias psicológicas.

Además, son ampliamente valorados y demandados en la industria de perfumes, saborizantes, repelencia para insectos, aromatizadores ambientales, entre otras.

 

You cannot copy content of this page