Estimulantes del crecimiento vegetal

¿Qué son los estimulantes del crecimiento vegetal?

 

Los estimuladores del crecimiento vegetal, conocidas también como reguladores del crecimiento vegetal y bioestimulantes o fitohormonas, son moléculas producidas por las plantas en muy bajas concentraciones y están destinados a mejorar los patrones de crecimiento de los vegetales.

 

Aplicaciones de las fitohormonas

Los reguladores del crecimiento vegetal se han utilizado ampliamente para mejorar las condiciones de crecimiento y productividad de diferentes plantas. Algunas de las aplicaciones más comunes son:

  • Controlar de manera específica la producción de metabolitos secundarios
  • Controlar el tiempo de crecimiento
  • Inducir la floración
  • Inducir la maduración de los frutos
  • Aumentar el la longitud y el área radicular

 

 

Fitohormonas más utilizadas

 

Se reconocen cinco fitohormonas que han sido ampliamente utilizadas en agricultura para controlar el desarrollo de los diferentes órganos de las plantas.

Tres hormonas son utilizadas como estimuladoras, auxinas, giberelinas y citoquininas, y dos hormonas son utilizadas como inhibidores, es el caso del etileno y ácido abscísico. 

 

 

Auxinas

 

Se sintetizan en las regiones meristemáticas de los tallos ubicadas en los ápices y sus usos en agricultura son para acelerar el crecimiento de las plantas y promover el desarrollo de las raíces adventicias.

Es ampliamente utilizada para el enraizamiento de esquejes de tallos, para promover la floración y el cuaje de frutos, y para evitar la caída prematura de los frutos.

 

Giberelina

 

Se sintetiza en la zona apical de las plantas, en frutos y en semillas. Es utilizada para interrumpir el período de latencia de las semillas, haciéndolas germinar, para la inducción del desarrollo de yemas, frutos y para la regulación del crecimiento longitudinal del tallo y la elongación de los pecíolos y los pedúnculos.

 

Citoquininas

 

Estas hormonas se encuentran en diferentes órganos de las plantas y están encargadas de regular la división y la diferenciación celular. Son utilizadas para regular el proceso de organogénesis y la fotosíntesis, también regulan la dominancia apical, la senescencia y la apoptosis, que es la muerte natural y programada del vegetal.

Además, participan en la regulación de la inmunidad de las plantas y otorgan resistencia a patógenos y tolerancia y defensa ante la acción de herbívoros.

 

Ácido abscísico y etileno (ABA)

 

Esta hormona se sintetiza en los plastidios de los tejidos vasculares. Su principal participación es en procesos del desarrollo y crecimiento, así como en la respuesta adaptativa a estrés tanto de tipo biótico como abiótico. Además, tiene una alta capacidad de inducir la síntesis de etileno.

 

Etileno

 

El etileno se produce en todos los órganos de las plantas, incluyendo las hojas, los vástagos, las raíces, las flores, los frutos y los tubérculos. Es la principal hormona que interviene en la abscisión de los órganos, en la maduración de los frutos y en la germinación de semillas.

Esta hormona también es muy importante a nivel radicular ya que induce el crecimiento del pelo radical, encargado de aumentar la eficacia de la absorción del agua y de los minerales, y también induce el crecimiento de raíces adventicias durante inundaciones que salen en busca de CO2.

 

Los estimuladores del crecimiento vegetal de Aroma

Nuestra empresa investiga y elabora formulaciones con diferentes fitohormonas presentes en extractos de plantas nativas chilenas, cultivadas en nuestros estimuladores del crecimiento vegetal.

Los cultivos son planificados utilizando líneas de plantas que poseen un alto contenido de hormonas vegetales y son manejados en torno a una agricultura orgánica y circular.

 

Nuestros productos

 

Los bioinsumos que desarrollamos, con actividad estimulante del crecimiento vegetal, son productos 100% de origen natural elaborado con extractos vegetales con alto contenido de fitohormonas, además, nuestros extractos incluyen un alto y diverso contenido de minerales y vitaminas que mejoran la calidad y salud de los cultivos vegetales.

 

  • Obtenemos nuestros productos a partir de plantas cultivadas de forma orgánica.
  • Desarrollamos procesos productivos limpios y entorno a una economía circular, sin generación de residuos.
  • Contamos con procesos de extracción ecológicos
  • Obtenemos extractos con alto contenido de hormonas, vitaminas y minerales.
  • Elaboramos diversas formulaciones para cubrir las necesidades de nuestros clientes.

 

 

You cannot copy content of this page