Los estimuladores del crecimiento vegetal, conocidas también como reguladores del crecimiento vegetal y bioestimulantes o fitohormonas, son moléculas producidas por las plantas en muy bajas concentraciones y están destinados a mejorar los patrones de crecimiento de los vegetales.
Los reguladores del crecimiento vegetal se han utilizado ampliamente para mejorar las condiciones de crecimiento y productividad de diferentes plantas. Algunas de las aplicaciones más comunes son:
Se reconocen cinco fitohormonas que han sido ampliamente utilizadas en agricultura para controlar el desarrollo de los diferentes órganos de las plantas.
Tres hormonas son utilizadas como estimuladoras, auxinas, giberelinas y citoquininas, y dos hormonas son utilizadas como inhibidores, es el caso del etileno y ácido abscísico.
Se sintetizan en las regiones meristemáticas de los tallos ubicadas en los ápices y sus usos en agricultura son para acelerar el crecimiento de las plantas y promover el desarrollo de las raíces adventicias.
Es ampliamente utilizada para el enraizamiento de esquejes de tallos, para promover la floración y el cuaje de frutos, y para evitar la caída prematura de los frutos.
Se sintetiza en la zona apical de las plantas, en frutos y en semillas. Es utilizada para interrumpir el período de latencia de las semillas, haciéndolas germinar, para la inducción del desarrollo de yemas, frutos y para la regulación del crecimiento longitudinal del tallo y la elongación de los pecíolos y los pedúnculos.
Estas hormonas se encuentran en diferentes órganos de las plantas y están encargadas de regular la división y la diferenciación celular. Son utilizadas para regular el proceso de organogénesis y la fotosíntesis, también regulan la dominancia apical, la senescencia y la apoptosis, que es la muerte natural y programada del vegetal.
Además, participan en la regulación de la inmunidad de las plantas y otorgan resistencia a patógenos y tolerancia y defensa ante la acción de herbívoros.
Esta hormona se sintetiza en los plastidios de los tejidos vasculares. Su principal participación es en procesos del desarrollo y crecimiento, así como en la respuesta adaptativa a estrés tanto de tipo biótico como abiótico. Además, tiene una alta capacidad de inducir la síntesis de etileno.
El etileno se produce en todos los órganos de las plantas, incluyendo las hojas, los vástagos, las raíces, las flores, los frutos y los tubérculos. Es la principal hormona que interviene en la abscisión de los órganos, en la maduración de los frutos y en la germinación de semillas.
Esta hormona también es muy importante a nivel radicular ya que induce el crecimiento del pelo radical, encargado de aumentar la eficacia de la absorción del agua y de los minerales, y también induce el crecimiento de raíces adventicias durante inundaciones que salen en busca de CO2.
Nuestra empresa investiga y elabora formulaciones con diferentes fitohormonas presentes en extractos de plantas nativas chilenas, cultivadas en nuestros estimuladores del crecimiento vegetal.
Los cultivos son planificados utilizando líneas de plantas que poseen un alto contenido de hormonas vegetales y son manejados en torno a una agricultura orgánica y circular.
Los bioinsumos que desarrollamos, con actividad estimulante del crecimiento vegetal, son productos 100% de origen natural elaborado con extractos vegetales con alto contenido de fitohormonas, además, nuestros extractos incluyen un alto y diverso contenido de minerales y vitaminas que mejoran la calidad y salud de los cultivos vegetales.